Problemáticas de la educación
"La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético".(Aristóteles)
Tipos de educación
Para determinar los tipos de educación, partimos de señalar tres categorías para ubicarlos dentro de ellas: educación formal, educación no formal y educación informal. (Concepto de educacion s.f.)
Educación no formal. Aquella que se recibe de manera intencional y organizada, pero por fuera de las instituciones formales dedicadas a ello, es decir, por fuera de las academias y sin el aval de una titulación (o teniéndola, pero sin valor profesional alguno).
Educación informal. Aquella que se adquiere de manera no intencional y desorganizada, a través de la acumulación de experiencia y de saberes incorporados por ensayo y error. Es, digamos, la educación “de la vida” y todo el mundo la adquiere a su manera.
Educación formal. La que se ofrece en centros autorizados legalmente para impartir educación de carácter planificada, sistematizada, ordenada, por medio de profesionales de educación de acuerdo al nivel que corresponda. Pertenece entonces a esta categoría, los siguientes tipos:
Educación infantil
Educación primaria
Educación secundaria
Educación superior
La educación en Ecuador
La educación en Ecuador está manejada política y administrativamente por el Ministerio de Educación y ejecutada en las instituciones educativas legalmente autorizadas y reconocidas por las instancias correspondientes.
La educación en Ecuador es Fiscal, administrada y ejecutada completamente por el estado, Fisco Misional, administrada por Organizaciones clericales o religiosas con financiamiento estatal, Municipal, administrada y dirigida por los Municipios.
La legislación ecuatoriana en materia educativa, clasifica la educación en niveles para su eficiente desarrollo; asíc como:
- Educación Inicial. Parte
de los 0 años hasta los 5 y no tiene carácter de obligatorio, y, es un
proceso de acompañamiento al desarrollo integral del infante, se busca en
este estadio potenciar el aprendizaje el aprendizaje y bienestar a través
de experiencias significativas en un contexto estimulante, saludable y
seguro. Metodológicamente, se permite que los niños busquen, experimenten
exploren, creen y jueguen junto a sus pares, en un entorno natural, bajo
la mirada atenta y cuidado oportuno de padres de familia y otros
familiares quienes les prodigan afecto. La finalidad es la formación de
seres humanos felices y saludables que estén en condiciones de aprender y
desarrollarse.
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