Políticas públicas en Educación Inicial

 

Políticas públicas en educación inicial

Políticas enfocadas a niñas y niños

El logro de los objetivos de desarrollo integral infantil está condicionado a la participación de otros actores y políticas para garantizar la sobrevivencia, desarrollo, protección y participación activa de niños y niñas desde antes del nacimiento y durante el desarrollo hasta los 36 meses de edad.

Las políticas enfocadas son:

Políticas previas a la concepción

Políticas a partir de la concepción

Políticas para el recién nacido

Políticas en salud, nutrición y educación

Políticas de aseguramiento de la calidad.

Modelo de gestión

Se entiende por modelo de gestión al “esquema o marco de referencia para la administración de una entidad; estos pueden ser aplicados tanto a los negocios particulares como a la administración pública” (Definición, 2019). 

Procesos  del modelo de gestión de desarrollo infantil, en Ecuador.

Gestión pedagógica, que partiendo de un modelo teórico que parte de concebir al infante como sujeto de derechos y actor principal de su formación en un entorno socio cultural donde intervienen muchos actores, principalmente la familia y el centro de desarrollo infantil

Gestión de participación familiar y comunitaria, se refiere a la inclusión      de la familia en el desarrollo integral de los infantes 

Gestión intersectorial, necesaria para la implementación de la estrategia de desarrollo infantil integral.

Gestión de información, se obtienen la información, se la procesa y se presenta informes sobre el avance de la política pública de desarrollo infantil integral.

Gestión administrativa y financiera, se encarga de la planificación, ejecución, control y cumplimiento de los objetivos, metas, por medio de la racionalización de recursos (eficiencia).

Modelo de gestión de desarrollo infantil integral

El modelo de gestión de desarrollo infantil integral se sustenta en los siguientes principios: (Libro de políticas públicas, 2019)

“El centro de todo el proceso educativo lo constituyen las niñas y los niños ya que estos son considerados sujetos activos de su desarrollo, considerando sus características, intereses y necesidades y la posibilidad de hacerlos participes de lo que se planifique.

El papel fundamental del adulto en la educación de la niña y el niño, papel fundamental de conductor de procesos para garantizar la educación de los menores. 

La relación de la niña y el niño con el entorno natural y sociocultural que les rodea. 

El papel protagónico de la familia en la educación y desarrollo de sus hijas e hijos.

La participación coordinada de los diversos agentes comunitarios para el desarrollo integral de la primera infancia.

Centros de desarrollo infantil- Centros infantiles del Buen Vivir (CIBV)

Son instituciones educativas especiales, creados para la atención a infantes de 12 meses a 36 meses de edad, cuyo objetivo es  promover el desarrollo infantil integral de este grupo etario con la ayuda de la familia, comunidad y otros actores institucionales.

Dentro de sus responsabilidades esta:

Incidir plenamente el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal, el conocimiento del cuerpo y el movimiento, la afectividad, conocimiento del entorno que les rodea. 

Proporcionar alimentación balanceada al infante, durante su permanencia en el centro

Propiciar la participación de la familia, y otros miembros, así como de la comunidad y otros organismos intersectoriales en el desarrollo integral del niño.

Lograr la participación efectiva de diversas organizaciones como Ministerios, organizaciones públicas y privadas, instituciones en beneficio siempre del desarrollo integral de la primera infancia.

Modalidad atención domiciliaria a familias

Creciendo con nuestros hijos   (CNH)

Es una estrategia alternativa de  desarrollo integral infantil, con características similares al Centro de Desarrollo Infantil, con la diferencia  de que esta, se realiza en los hogares de los infantes, por medio de visitas domiciliarias y encuentros grupales.

La  metodología que se aplica es un proceso de sensibilización y capacitación a las familias, realizada por diferentes actores comunitarios e institucionales.

El objetivo que se propone esta modalidad es  alcanzar el desarrollo integral de los infantes desde cero a 36 meses de edad.

Objetivos específicos

Alcanzar el desarrollo integral de niñas y niños que implique  definir sus dimensiones emocional, social, motriz y, manifestación del lenguaje verbal y no verbal y, el descubrimiento del medio natural y cultural de niños de cero a 36 meses de edad., a través de  procesos educativos de calidad, considerando la diversidad cultural, equidad de género e inclusión y las necesidades especiales.

Impulsar la participación activa de los progenitores y demás miembros del grupo familiar en el desarrollo integral de los niños.

Gestionar a participación de otros actores que forman parte de la comunidad en el desarrollo integral de los niños que conviven en la comunidad.

Lograr la participación intersectorial de los diferentes ministerios, organizaciones, asociaciones e instituciones   en el contexto de la sociedad para fortalecer el desarrollo integral de los niños más pequeños.

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