Políticas educativas en Educación Inicial

 

Políticas educativas

Las políticas educativas son todas aquellas leyes impuestas por el Estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad.

Estas leyes se crean de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es decir, según sus ideales y principios y previo un diagnóstico de la realidad del sector.

Basta escuchar y mirar en los medios de información y redes sociales, día a día, la pugna entre Ministerio de Educación y gremio de profesores, padres de familia que reclaman por cupos en las instituciones educativas públicas, el constante malestar por las alzas de pensiones en instituciones particulares.

Estudia los hechos político-educativos de la sociedad siendo su objeto de análisis la política y la educación y sobre todo la explicación dinámica y dialéctica entre estas dos instituciones.

En esencia, las políticas educativas son estrategias que señalan los gobiernos para el sector en el contexto de su política general.

El hacer política va más allá de definir modelos educativos o reformas apuntadas a la conseguir calidad educativa ni preocupaciones como el acceso de la población estudiantil al sistema educativo, se orienta filosóficamente al futuro, como la visión ideal de la sociedad a través de la educación en procura del aprendizaje que les sea útil para desenvolverse en ella.

Políticas educativas en el mundo

El nuevo siglo determinó un cambio de época hacia la posmodernidad, que afecto a todos los sectores incluyendo educación, muestra de ello son los encuentros de los cuales emergieron declaraciones como la Conferencia de Río sobre medio ambiente la conferencia de Cairo relacionada a población y desarrollo, Nueva Delhi sobre Academias de Ciencias del Mundo en Copenhague se desarrolló la conferencia mundial sobre desarrollo social y en Beijín se trató sobre la problemática de la mujer.

Sobre educación puntualmente se ha venido desarrollando conferencias mundiales como las de UNESCO “Aprender a ser” Declaración de educación para todos de Vomiten, la educación   encierra un tesoro y acuerdos establecidos en el Foro Mundial de educación de Dakar en 2000.

Leyes

Es una norma jurídica que la dicta una autoridad pública competente, recae sobre los legisladores de los congresos o asambleas nacionales de los países, previo un debate de la necesidad y pertinencia de su generación y, luego de su aprobación se deberá cumplirla de manera obligatoria por todos los ciudadanos del país.

Tiene como finalidad, contribuir al logro del bien común de quienes conforman la sociedad organizada, bajo determinados deberes y derechos.

La ley nació para evitar el libre albedrio de las personas en sociedad, es decir es controladora de las conductas para evitar que esta conducta no se desvíe y termine perjudicando al prójimo.

Reglamentos

Se diferencia con la Ley, en tanto esta, supone un mayor nivel de formalidad ya que se refieren a normas que rigen un estado y de cuyo incumplimiento deviene una sanción.   Un reglamento en cambio, va de lo más básico, como un reglamento escolar por ejemplo hasta asuntos complejos como el reglamento de una disciplina deportiva. (DIFIERE s.f.).

Estructura jurídica de la Educación Inicial

La educación inicial como parte del sistema de educación nacional, está regulada jurídicamente, en orden jerárquico, desde la Constitución, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su reglamento, El Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, por decretos ejecutivos, Acuerdo Ministeriales   y Resoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario