Enfoque de los Derechos de la Primera Infancia Diagnóstico de la Educación Inicial en Ecuador
Para el año 2015, según el INEC debía haber 350 mil niñas y niños menores de un año y, un millón setecientos mil de uno a cinco años, de los cuales, el 46% se encuentra en pobreza y el 19 % en extrema pobreza. (INEC, 2010).
- Las dificultades latentes en la etapa de vida entre los 0 y 5 años son: Mortalidad materna y neonatal
- Desnutrición y anemia.
Se concluye que los dos factores que afectan el desarrollo integral de los niños en Ecuador son: la falta de educación inicial y la pobreza.
La educación inicial, en Ecuador, está dividida en dos niveles de acuerdo a la edad de los niños: el primer nivel es desde 4 meses hasta los 36 meses y el segundo para aquellos cuyas edades están entre 37 meses de edad y 60 meses. El primero es opcional y el segundo obligatorio, ya que es la base para el ingreso a la educación básica.
El primer nivel está bajo la responsabilidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y, el segundo nivel a cargo del Ministerio de Educación (MINEDUC).
Mapeo de actores sociales e institucionales
Los actores involucrados de manera directa en la política de desarrollo infantil son:
Los padres de familia: son principales responsables del cuidado, protección y bienestar de los niños.
La comunidad: son las instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanía.
El estado: son Instituciones y unidades especializadas dentro del gobierno.
ORGANIZACIONES
Ministerio Coordinador del Desarrollo Social (MCDS) y tienen como misión diseñar políticas interministeriales de desarrollo social.
Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) es el encargado de coordinar, concertar y evaluar el proceso de formulación, ejecución, control y seguimiento de políticas, programas y proyectos.
Ministerio de Salud Pública
Organismo cuya misión es regular, planificar, controlar y gestionar la salud publica en el país.
Ministerio de Inclusión económica y social (MIES)
Encargada de ofertar el servicio de desarrollo infantil a niños menores de tres años de edad, especialmente de los sectores desfavorecidos económicamente.
Ministerio de Educación (MINEDUC)
Entidad que se dedica a ofertar la educación inicial para niños de 3 a 5 años de edad a quienes se les brinda aprendizaje y se promueve su bienestar.
Desarrollo infantil integral
Se extiende a la atención de la salud, el aprendizaje, la educación, el apoyo a la familia, proceso que inicia desde que el niño nace en el seno de su familia hasta que ingresa a la educación formal obligatoria (cinco años)
El currículo de la Educación Inicial
En 2013 se definió un currículo que daba importancia a la interculturalidad y nuevas alternativas para lograr calidad y equidad en igualdad de oportunidades de aprendizaje, recogiendo lo más sustancial de las experiencias curriculares anteriores.
Estructura del currículo de educación inicial
El diseño curricular para educación inicial en Ecuador, reúne las siguientes características:
- Coherencia entre fines, objetivos, ideas básicas y concepciones educativas.
- Flexibilidad en el sentido de poder utilizar varias formas de ejecución y materiales de apoyo en contextos variados.
- Integración curricular, conocimientos en los ámbitos del sentir, pensar y actuar.
- Comunicabilidad entendida como la facilitación clara de enunciados para asegurar su comprensión y asimilación.
- Progresión que implica secuencialidad y gradación de las destrezas aplicables en los diferentes años de edad.
Quiebre de las políticas públicas
En el año 2007 se tomaron algunas decisiones entre otras la creación del Instituto de la Niñez y Adolescencia (INFA), bajo la dirección del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para que esta organización (INFA) se encargue del desarrollo infantil de los niños y deje de ser un simple conjunto de servicios gestionados por la sociedad civil con aporte de organismos internacionales.
Este proceso implicó desarrollar estrategias de análisis y conceptualizaciones varias para la toma de decisiones que definan un nuevo hito en el desarrollo integral infantil, lo que se dio en llamar “quiebres de la política pública” (MIES, 2013)
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